aoerosol en la atmosfera

La variación en la cantidad de aerosoles afecta también el clima. Incluye polvo, cenizas, cristales de sal oceánica, esporas, bacterias, etc., etc. Sus efectos sobre la turbidez atmosférica pueden variar en cortos periodos de tiempo, por ejemplo luego de una erupción volcánica.
En el largo plazo, los efectos son bastante equilibrados debido al efecto natural de limpieza atmosférica, aunque el proceso nunca es completo. Las fuentes naturales se calculan que son 4 a 5 veces mayores que las antropogénicas. Tienen el potencial de influir fuertemente la cantidad de radiación de onda corta que llega a la superficie terrestre. El Sol provee la energía que mueve el clima de la Tierra, pero no toda la energía que llega a la parte alta de la atmósfera terrestre llega hasta la superficie, esto debido a que los aerosoles y las nubes que generan, reflejan hasta una cuarta parte de esa energía de vuelta al espacio exterior.

Diferentes aerosoles refractan o absorben la luz solar en distintos grados que dependen de sus características físicas, lo que complica determinar el efecto general que producen. Y aunque hay aerosoles que reflejan la luz solar, hay otros que la absorben.

0 comentarios:

agua y vapor

El vapor de agua es un constituyente vital de la atmósfera, en promedio 1% por volumen, aunque con variaciones significativas en las escalas temporales y espaciales.
Por su abundancia es el gas de efecto invernadero de mayor importancia, jugando un rol de vital importancia en el balance energético global de la atmósfera. La extensión real de su efecto se ha debatido bastante.

Los datos muestran que en la medida que la temperatura superficial aumenta, también lo hace la humedad atmosférica, por lo tanto, las emisiones de gases invernadero a la atmósfera hace que ésta se ponga más húmeda y como el vapor de agua en sí mismo es un gas de efecto invernadero, el aumento de humedad amplifica el calentamiento producido por el dióxido de carbono.

0 comentarios:

halocarburos

Clorofluorocarbonos (Halocarbonos o CFCs): Compuestos mayormente de origen antrópico, que contienen carbono y halógenos como cloro, bromo, flúor y a veces hidrógeno. Los clorofluorocarbonos (CFCs) comenzaron a producirse en los años 30 para refrigeración. Posteriormente se usaron como propulsores para aerosoles, en la fabricación de espuma, etc. Existen fuentes naturales en las que se producen compuestos relacionados, como los metilhaluros.
No existen sumideros para los CFCs en la troposfera y por motivo de su casi inexistente reactividad son transportadas a la estratosfera donde se degradan por acción de los UV, moméntum en el cual liberan átomos libres de cloro que destruyen efectivamente el ozono.
Hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) e Hidrofluorocarbonos (HFCs): compuestos de origen antrópico que están usandose como sustitutos de los CFCs, sólo considerados como transicionales, pues también tienen efectos de gas invernadero. Estos se degradan en la troposfera por acción de fotodisociación.
Por la larga vida que poseen son gases de efecto invernadero miles de veces más potentes que el CO2.


0 comentarios:

ozono

El ozono (O3) en la estratósfera filtra los rayos ultravioletas (UV) dañinos para las estructuras biológicas, es también un gas de efecto invernadero que absorbe de manera muy efectiva la radiación infrarroja.
La concentración de ozono en la atmósfera no es uniforme sino que varía según la altura.
Se forma a través de reacciones fotoquímicas que involucran la radiación solar, una molécula de O2 y un átomo solitario de oxígeno. También puede ser generado por complejas reacciones fotoquímicas relacionadas con emisiones antropogénicas y constituye un potente contaminante atmosférico en la tropósfera superficial.
Es destruido por procesos fotoquímicos que involucran a radicales hidroxilos, NOx y cloro (Cl, ClO). La concentración es determinada por un fino proceso de balance entre su creación y su destrucción.

Se teme su eliminación por agentes que contienen cloro (CFCs), que en las alturas estratosféricas, donde está la capa de ozono, son transformadas en radicales que alteran el fino balance que mantiene esta capa protectora (GCCIP, 1997).

0 comentarios:

oxido nitroso

El óxido nitroso (N2O), otro de los gases de efecto invernadero, es producido por procesos biológicos en océanos y suelos, también por procesos antropogénicos que incluyen combustión industrial, gases de escape de vehículos de combustión interna, etc. Es destruido fotoquímicamente en la alta atmósfera.
    Fuentes: producido naturalmente en océanos y bosques lluviosos.
    Fuentes antropogénicas: producción de nylon y ácido nítrico, prácticas agriculturales, automóviles con convertidores catalíticos de tres vías, quema de biomasa y combustibles.
    Sumideros de N2O: reacciones fotolíticas, consumo por los suelos puede ser un sink pequeño, pero no ha sido bien evaluado.
En los últimos 100 mil años las concentraciones de óxido nitroso en la atmósfera raramente han excedido 280ppb, los niveles han crecido desde los 1920s y han llegado a un nuevo máximo de 325ppm en 2012, este aumento es principalmente debido a la agricultura.


0 comentarios:

Copyright © 2013 atmos and Blogger Themes.