Perfil de velocidad el viento
Las características físicas
de la superficie terrestre se denominan rasgos del terreno o topografía. Los
rasgos topográficos no sólo influyen en el calentamiento de la Tierra y del
aire que la rodea sino también en el flujo del aire. Los rasgos del terreno,
como se podría esperar, afectan sobre todo el flujo del aire relativamente
cercano a la superficie terrestre. Como se indica en la figura, estos rasgos se
pueden agrupar en cuatro categorías: plano, montaña/valle, tierra/agua y áreas
urbanas.
Los rasgos topográficos
afectan la atmósfera de dos maneras, como se muestra en la figura, térmicamente
(a través del calor) y geométricamente (o mecánicamente). La turbulencia
térmica se produce por el calentamiento diferencial. Los objetos emiten calor
en tasas distintas. Por ejemplo, un área con pasto no tendrá capacidad de
absorción y, en consecuencia, liberará tanto calor como una playa de
estacionamiento asfaltada. La turbulencia mecánica es causada por el viento que
fluye sobre objetos de tamaños y formas diferentes. Por ejemplo, el flujo del
viento que rodea un edificio será diferente del de un maizal.
Si bien una pequeña parte de
la superficie terrestre es completamente plana, algunas áreas se consideran
como planas para propósitos topográficos. En esta categoría están incluidos los
océanos, aunque tienen una textura de superficie, y los rasgos ligeramente
ondulantes del terreno. La turbulencia del viento sobre un terreno plano está limitada
a la cantidad de accidentes de la superficie, ya sean naturales o hechos por el
hombre. El cuadro presenta una lista de los elementos superficiales, desde los
rasgos de superficies lisas con poca influencia friccional hasta los rasgos
accidentados con amplia influencia friccional.
Estos rasgos inducen un
efecto friccional en la velocidad del viento y producen el conocido perfil del
viento con altura. La figura indica que la velocidad del viento aumenta con la
altitud en cada uno de los tres tipos de terrenos representados. Las áreas
urbanas con construcciones densas y edificios altos ejercen una fuerza
friccional grande sobre el viento haciendo que disminuya, cambie de dirección y
se haga más turbulento. Por consiguiente, los vientos de gradiente (esto es,
los que no se ven afectados por la fricción) alcanzan mayores altitudes cuando
se producen sobre áreas urbanas que cuando lo hacen sobre el nivel del suelo.
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