La radiación solar

La radiación solar

Es la energía emitida por el sol, que se propaga en todas las direcciones a través del espacio mediante ondas electromagnéticas. Esta energía es el motor que determina la dinámica de los procesos atmosféricos y el clima. La energía procedente del sol es radiación electromagnética proporcionada por las reacciones del hidrógeno en el núcleo del sol por fusión nuclear y emitida por la superficie solar.

El sol emite energía en forma de radiación de onda corta. Después de pasar por la atmósfera, donde sufre un proceso de debilitamiento por la difusión, reflexión en las nubes y de absorción por las moléculas de gases (como el ozono y el vapor de agua) y por partículas en suspensión, la radiación solar alcanza la superficie terrestre oceánica y continental que la refleja o la absorbe. La cantidad de radiación absorbida por la superficie es devuelta en dirección al espacio exterior en forma de radiación de onda larga, con lo cual se transmite calor a la atmósfera.




Nos proporciona efectos fisiológicos positivos:
      ·      Estimula la síntesis de vitamina D, que previene el raquitismo y la osteoporosis.
      ·      Favorece la circulación sanguínea actuando en el tratamiento de algunas dermatosis.
      ·      Estimula la síntesis de los neurotransmisores cerebrales responsables del estado anímico.


Sin embargo, algunos de sus efectos traen consecuencias en los sectores de la agricultura, ingeniería y salud, por esto se realizan estudios relacionados con:
      ·      Monitoreo del crecimiento de la plantas
      ·      Análisis de la evaporación e irrigación
      ·      Arquitectura y diseño de construcciones
      ·      Generación de la electricidad
      ·      Diseño y uso de sistemas de calentamiento solar
      ·       Implicaciones de salud (por ejemplo: estudios sobre el cáncer de piel)
      ·      Modelos de predicción climática y del tiempo



El sol emana energía electromagnética por medio de las fusiones del hidrógeno  que convierte en helio. La energía solar es la energía que se obtiene de la radiación electromagnética del sol, esta radiación puede ser aprovechada por diversas tecnologías como: células fotovoltaicas, helióstatos y colectores térmicos que transforman la energía solar en energía eléctrica o térmica (energías renovables). De la energía solar que llega a la atmósfera de la Tierra solo 1/3 llega a la superficie del planeta y de esta el 70% queda en los océanos pero aun así, con ella se pude producir energía consumible para la humanidad de manera inagotable.

La potencia de la radiación varia según diferentes aspectos como el momento del día, condiciones atmosféricas y la latitud. A estas diferencias pueden ser:

·      Directa o constante solar (fuera de la atmósfera ) Es cuando la radiación cae sobre cualquier superficie con un ángulo único y preciso.

·      Dispersa. Esta presenta obstáculos como las nubes, que aunque no es muy alta la radiación puede ser utilizada.


About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 atmos and Blogger Themes.